lunes, 12 de marzo de 2012

¿Blog literario?

Tengo que hacer algo cuanto antes para que la penúltima entrada -"sempiternísimamente archicansado"- no se me imponga y acabe de una vez por todas con este blog. Enseguida contaré algo sobre el último viaje, el penúltimo cuento o la antepenúltima trastada de los niños. Pero, entretanto, viene en mi ayuda Rocío Arana con esta reflexión sobre el blog literario, que no es nuevo género sino formato, como aclara muy requetebién.

6 comentarios:

  1. Y añado este comentario a mi comentario y al texto de Rocío: al final, el blog puede volverse género, cierto, pero quizá eso se produce cuando los textos se reúnen, depurados muchas veces, en forma de libro...

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Javier. Gracias por el link.

    ResponderEliminar
  3. Y con este comentario aplaudo tu comentario a tu comentario. Muy perspicaz esa posibilidad, que mantendré también a partir de ahora. El blog se hace género fuera del formato blog. ¡Qué bien visto!

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea un género literario en absoluto. Los géneros son los de siempre: teatro, poesía, retrato, novela, etc. Para mi el blog es un simple cajón. Una extraña carpeta del Mac en la que se ponen cosas para que las vea... casi nadie. Solo unos pocos. He dejado un comentario en el de Rocío Arana a propósito de esto. Yo no tengo ni idea de por qué mantengo los míos, Javier, con el maldito trabajo que me dan, que es insufrible. Pero creo que es solo porque son algo familiar, de amigos, y a esos amigos no les gustaría que se cerraran. Cuando voy a visitar algún blog de alguien y veo que sigue igual que hace seis meses tengo la sensación de que el autor ha muerto. Y de que yo ni siquiera me enteré en su momento y no pude ni ir al entierro. Tal vez a estas alturas sigamos escribiendo en los blogs -siempre hablamos de blogs literarios- porque así parece que seguimos... vivos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Enrique: creo que el blog es algo demasiado flexible como para encerrarlo en una categoría genérica cuando lo leemos en la pantalla. Algunos se asemejan al diario, sin ser lo mismo... Otros son un depósito de ocurrencias, anécdotas, informaciones. Mi blog, por ejemplo, es un cambalache.Pero si lo pasas al libro necesitas darle una unidad orgánica, aunque sea mínima. La letra impresa sigue teniendo un valor de permanencia que no tiene la digital. Por ahí sí veo lo del género literario, pero tengo que razonarlo más.

    ResponderEliminar
  6. Víctor: Antonio Pereira, un escritor leonés al que siempre he admirado, decía que uno escribe para ser leído por los amigos, y para que los amigos le quieran. Creo que un escritor colombiano dijo algo parecido después. Y sí, está muy bien eso que dices de que escribimos en el blog para sentirnos vivos. La inmediatez que regala a los escritores es un tentación muy grande, incluso para los muy consagrados (tipo Trapiello). A veces yo también me canso de él -en esta época sin ir más lejos-, pero vale la pena continuar, sólo por las razones que he mencionado. Un abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar